Malefica, la nueva versión (Atención, puede contener spoilers)
El Miércoles pasado fui con mi novia y mi madre a ver Maléfica. Quise verla desde que supe de ella en las revistas de cine. Tengo una curiosidad del tamaño de la gran muralla china. Ya había visto otras versiones de Disney de los cuentos populares (luego hablaré de ellos), pero de ésta tengo que decir que ha sido sublime, magnífica, fabulosa... podrían haberle dado un poco más de épica, pero lo demás estuvo de maravilla.
En esta versión vemos a una hermosa hada que se enamoró de un humano y cómo terminó en tragedia mediante la traición. Maléfica, a pesar de lo que su nombre indica, no era malvada al principio. Es más bien una víctima. El verdadero malvado era el rey, el padre de Aurora, la bella durmiente. Éste, cuando era joven, le cortó las alas a cambio de convertirse en el rey. Cuando Aurora nació, Malefica quiso vengarse echándole la maldición que todos los que hemos leído el cuento o visto el clásico de Disney conocemos. También le da mil vueltas a lo de "un beso de amor verdadero", lo cual termina sorprendiendo al espectador. El rey, tras la maldición, se obsesiona con matar a Malefica, hasta el punto de perder el contacto con la realidad y de no importarle nada (ni siquiera su hija ni su esposa moribunda).
Los últimos años, Disney ha revolucionado los cuentos que ya conocemos con versiones nuevas y un poco más épicas. El primer ejemplo podría ser "Alicia en el pais de las maravillas" de Tim Burton, con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hatthaway. En esta película se narraba un segundo viaje al país de las maravillas, aunque ella creyó que era un sueño de cuando era niña, sin embargo es casi la misma historia. Van a casarla con un hombre, a obligarla a seguir las normas de la sociedad británica de entonces, más o menos como en la primera versión. Al regresar al país de las maravillas descubre que tiene que librar una última batalla contra el Galimatazo.
Otro ejemplo podría ser "Blancanieves y la leyenda del cazador" con Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth. Otra versión del cuento igual de épica que la anterior mencionada. En ella observamos a una Charlize Theron realmente malvada que para preservar su belleza y eterna juventud absorbe las de otras mujeres hermosas de igual modo que un vampiro energético. También cuenta con la presencia de los siete enanitos, salvo que éstos no viven en una casita en el bosque ni cantan "Hi Ho". Blancanieves, por supuesto, no se enamora de un principe, en esta ocasión resulta ser el cazador, lo cual resulta mas creible ( si no justo), en los cuentos vemos cómo las princesas se enamoran sin más de los príncipes que aparecen, sin conocerlos si quiera. Con el Cazador vivió aventuras, por tanto era lo normal.
Claro que antes de esta película (mucho más antes) hubo otra versión del cuento de Blancanieves más adulta, se titulaba "Blancanieves, la verdadera historia" (otros la tradujeron "Blancanieves, un cuento de terror"), con Monica Keena en el papel de Lilly (ahí no era Blancanieves), Sigourney Weaver como la enloquecida Claudia (la malvada madrastra), Sam Neill haciendo del padre de Lilly, Gil Bellows interpretando a un próscrito y David Conrad como el novio de Lilly. Aquí Blancanieves no es una princesa, solo la hija de un noble. No se refugia en una casa con 7 enanitos, sino en una iglesia abandonada con unos próscritos que buscan oro en una mina, y se enamora de uno de ellos. Sigourney Weaver hace un papel magistral como la malvada reina (solo que no es reina), interpreta a una mujer vanidosa que termina volviendose loca al perder a su hijo después de morirse de envidia al ver a Lilly con un vestido precioso y como el centro de atención de todos. Resulta ser una versión más creible, aunque con un cierto tono de fantasía (es un cuento).
Pero una película que si que no debe faltar en lo que se refiere a las nuevas versiones Disney es, sin duda alguna, "Oz, un mundo de fantasía", con James Franco como el Mago de Oz, Mila Kunis como Theodora, Rachel Weisz como Evanora y Michelle Williams como Glinda. Esta es una historia sobre cómo llegó el mago a Oz y se convirtió en el personaje que conocemos en el clásico "El Mago de Oz". Es una historia parecida al cuento original, dado que en él Dorothy conoce a un espantapajaros, un hombre de hojalata y un leon cobarde que en realidad eran amigos suyos de Kansas (al menos dentro de lo que parecía ser un sueño) y se unen en su viaje en busca del gran mago. En este caso, el Mago conoce a Finley, un mono volador, que venía a ser un compañero suyo del circo al que no consideraba su amigo; y le arregla con pegamento las piernas a una niña de porcelana cuando en su mundo no pudo curar a una pobre niña minusvalida. El Mago no se considera una buena persona, cree que es un tramposo, un cobarde, un mentiroso y un traidor, en parte lo era, pero no era consciente de su buen fondo. Aspiraba a convertirse en un gran hombre y lo consiguió dado que hizo creer a las brujas que era un mago verdadero mediante un truco. Una obra dirigida por Sam Raimi y con la magistral banda sonora de Danny Elfman. Esta sí que es una película que yo recomendaría por todo lo alto.
Nada más, salvo que a veces deberíamos preguntarnos ¿qué sería de este mundo sin un poco de magia y fantasía? La imaginación es la más poderosa de las magias (tal vez una de las pocas que existen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario