jueves, 26 de junio de 2014

LA DESAPARECIDA SECUELA DE PINOCHO

Todos hemos sido niños y nuestros padres y abuelos seguramente nos enseñarían que no se deben decir mentiras (cosa que tristemente y a pesar de todo hacemos mucha gente en ocasiones). A la mayoría nos contaron el famoso cuento italiano escrito por Carlo Collodi Pinocho, algunos sólo vimos la película de Walt Disney o alguna otra versión distinta. Pero aquí no voy a hablar de un cuento que todos conocemos sino de una secuela casi desconocida que la productora Filmation hizo en 1987. Cuando yo era pequeño, mi madre me regaló una cinta VHS de dibujos animados, se titulaba Pinocho y el Emperador de la Noche, narraba una historia posterior tras convertirse en un niño de verdad, en la que Pepito Grillo no aparecía y le reemplazaba el muñequito de una luciérnaga de madera que Pinocho talló (de tal palo tal astilla). 


En esta ocasión, tal vez la enseñanza moral que transmite no es sólo la de decir la verdad sino también la de valorar la libertad. En esta película el Hada Azul le dice en su primer cumpleaños que al convertirlo en humano se le otorgó un don: la libertad, algo que se gana día a día y que no debía descuidarse bajo ninguna circunstancia. Al igual que en casi todas las historias se asiste a una continua lucha entre el bien y el mal. El Hada Azul representaba a una fuerza benévola mientras que el llamado Emperador de la Noche era una fuerza verdaderamente malévola, como si fuera una especie de demonio (todo rojo y con cuatro brazos además), un ser que obtiene su poder de aquellos que caen presa de sus propias tentaciones. Podría decirse que aquí se expone de forma figurada que cuando uno no usa bien su libertad puede perderla convirtiéndose así en una marioneta. 


En este mundo hay tentaciones, cosas que nos seducen escandalosamente y que fácilmente podríamos ceder a ellas, tales como el dinero, el sexo, el placer, la diversión sin límite, tener todo lo que queramos… siempre queremos lo más fácil y lo mejor. Cuando cedemos a esos caprichos se nos puede manipular fácilmente, de esa forma se es una marioneta del poder o del sistema. Esa podría ser la enseñanza que esta película ofrece y que cualquier niño (y no tan niño) del siglo XXI debería verla.

Otra cosa que también podría exponer este largometraje es cómo le damos la fuerza y el poder al mal (posiblemente) mediante el miedo y cómo disminuyen cuando éste empieza a desaparecer. Se dice que en el mundo real el mal siempre vence, pero ¿Por qué? Tal vez porque quieren hacernos creer eso, el mal puede ganar, sí, pero no para siempre, tarde o temprano termina siendo derrotado. Los niños deben aprender que el bien debe triunfar sobre el mal, pero que sólo puede hacerlo si se hace lo correcto y que depende de las decisiones que se toman. Quien algo debe algo teme, tal vez por eso los megalómanos y los tiranos temen perder el poder. Claro que no siempre se es tan poderoso, tiene que haber un punto débil.


La productora de esta película capitaneada por Lou Scheimer es bien conocida por sus series de animación de la década de los 80, como por ejemplo la inolvidable He-Man y los Masters del Universo, She-ra: la princesa del poder, Los Cazafantasmas, Bravestarr, Flash Gordon… En todas esas series (salvo Flash Gordon) siempre uno de los personajes daba un consejo final par a los niños. Todas esas series de animación, especialmente Los Cazafantasmas, eran supervisadas por psicólogos y pedagogos, por esa razón eran más recomendables para los niños, a diferencia de los que hay ahora. Sin mencionar los videojuegos violentos.
 


Sin desviarme del tema, esta película no fue la única secuela de un cuento que Filmation hizo. También existe El retorno de Blancanieves: Feliz para siempre la cual no llegué a ver pero sí leí de lo que iba en su carátula del VHS, creo recordar que decía que aparecía el hermano de la malvada Reina para vengarla y en vez de siete enanitos estaban sus versiones femeninas (los recuerdos son vagos). Para terminar, sólo diré que recomiendo descargar la película Pinocho y el emperador de la noche ya sea para un hijo, sobrino o incluso nosotros mismos (si a alguno aun le molan los dibus).

viernes, 20 de junio de 2014

Malefica, la nueva versión (Atención, puede contener spoilers)

El Miércoles pasado fui con mi novia y mi madre a ver Maléfica. Quise verla desde que supe de ella en las revistas de cine. Tengo una curiosidad del tamaño de la gran muralla china. Ya había visto otras versiones de Disney de los cuentos populares (luego hablaré de ellos), pero de ésta tengo que decir que ha sido sublime, magnífica, fabulosa... podrían haberle dado un poco más de épica, pero lo demás estuvo de maravilla.

En esta versión vemos a una hermosa hada que se enamoró de un humano y cómo terminó en tragedia mediante la traición. Maléfica, a pesar de lo que su nombre indica, no era malvada al principio. Es más bien una víctima. El verdadero malvado era el rey, el padre de Aurora, la bella durmiente. Éste, cuando era joven, le cortó las alas a cambio de convertirse en el rey. Cuando Aurora nació, Malefica quiso vengarse echándole la maldición que todos los que hemos leído el cuento o visto el clásico de Disney conocemos. También le da mil vueltas a lo de "un beso de amor verdadero", lo cual termina sorprendiendo al espectador. El rey, tras la maldición, se obsesiona con matar a Malefica, hasta el punto de perder el contacto con la realidad y de no importarle nada (ni siquiera su hija ni su esposa moribunda).
Los últimos años, Disney ha revolucionado los cuentos que ya conocemos con versiones nuevas y un poco más épicas. El primer ejemplo podría ser "Alicia en el pais de las maravillas" de Tim Burton, con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hatthaway. En esta película se narraba un segundo viaje al país de las maravillas, aunque ella creyó que era un sueño de cuando era niña, sin embargo es casi la misma historia. Van a casarla con un hombre, a obligarla a seguir las normas de la sociedad británica de entonces, más o menos como en la primera versión. Al regresar al país de las maravillas descubre que tiene que librar una última batalla contra el Galimatazo.
Otro ejemplo podría ser "Blancanieves y la leyenda del cazador" con Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth. Otra versión del cuento igual de épica que la anterior mencionada. En ella observamos a una Charlize Theron realmente malvada que para preservar su belleza y eterna juventud absorbe las de otras mujeres hermosas de igual modo que un vampiro energético. También cuenta con la presencia de los siete enanitos, salvo que éstos no viven en una casita en el bosque ni cantan "Hi Ho". Blancanieves, por supuesto, no se enamora de un principe, en esta ocasión resulta ser el cazador, lo cual resulta mas creible ( si no justo), en los cuentos vemos cómo las princesas se enamoran sin más de los príncipes que aparecen, sin conocerlos si quiera. Con el Cazador vivió aventuras, por tanto era lo normal.
Claro que antes de esta película (mucho más antes) hubo otra versión del cuento de Blancanieves más adulta, se titulaba "Blancanieves, la verdadera historia" (otros la tradujeron "Blancanieves, un cuento de terror"), con Monica Keena en el papel de Lilly (ahí no era Blancanieves), Sigourney Weaver como la enloquecida Claudia (la malvada madrastra), Sam Neill haciendo del padre de Lilly, Gil Bellows interpretando a un próscrito y David Conrad como el novio de Lilly. Aquí Blancanieves no es una princesa, solo la hija de un noble. No se refugia en una casa con 7 enanitos, sino en una iglesia abandonada con unos próscritos que buscan oro en una mina, y se enamora de uno de ellos. Sigourney Weaver hace un papel magistral como la malvada reina (solo que no es reina), interpreta a una mujer vanidosa que termina volviendose loca al perder a su hijo después de morirse de envidia al ver a Lilly con un vestido precioso y como el centro de atención de todos. Resulta ser una versión más creible, aunque con un cierto tono de fantasía (es un cuento).
Pero una película que si que no debe faltar en lo que se refiere a las nuevas versiones Disney es, sin duda alguna, "Oz, un mundo de fantasía", con James Franco como el Mago de Oz, Mila Kunis como Theodora, Rachel Weisz como Evanora y Michelle Williams como Glinda. Esta es una historia sobre cómo llegó el mago a Oz y se convirtió en el personaje que conocemos en el clásico "El Mago de Oz". Es una historia parecida al cuento original, dado que en él Dorothy conoce a un espantapajaros, un hombre de hojalata y un leon cobarde que en realidad eran amigos suyos de Kansas (al menos dentro de lo que parecía ser un sueño) y se unen en su viaje en busca del gran mago. En este caso, el Mago conoce a Finley, un mono volador, que venía a ser un compañero suyo del circo al que no consideraba su amigo; y le arregla con pegamento las piernas a una niña de porcelana cuando en su mundo no pudo curar a una pobre niña minusvalida. El Mago no se considera una buena persona, cree que es un tramposo, un cobarde, un mentiroso y un traidor, en parte lo era, pero no era consciente de su buen fondo. Aspiraba a convertirse en un gran hombre y lo consiguió dado que hizo creer a las brujas que era un mago verdadero mediante un truco. Una obra dirigida por Sam Raimi y con la magistral banda sonora de Danny Elfman. Esta sí que es una película que yo recomendaría por todo lo alto.
Nada más, salvo que a veces deberíamos preguntarnos ¿qué sería de este mundo sin un poco de magia y fantasía? La imaginación es la más poderosa de las magias (tal vez una de las pocas que existen).





martes, 17 de junio de 2014

Consejos contra el bullying

Desde el principio de los tiempos, contando desde que el hombre vivía en las cavernas hasta hoy, el más fuerte siempre ha abusado del más débil. El más rico del más pobre. ¿Por qué? Es difícil saberlo porque las razones pueden ser múltiples, muy variadas. 
En los colegios y los institutos, los niños son los que más sufren estos acosos que ahora actualmente (al menos aquí en España) son conocidos como "bullying". El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y se preocupa de la violencia escolar en su país, Noruega, en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención que han llevado a cabo desde 1997.

Yo no soy psicólogo ni sociólogo, pero sí he pasado por eso en mi juventud. Aunque ahora que veo las noticias parece que ha empeorado bastante. Algunos/as niños/as se han suicidado al no poder aguantar más la presión, lo cuál es un grave error. Yo podría decir que los profesores y los padres deberían estar más atentos a esas cosas, pero a veces son los chicos los que no hablan. No lo cuentan porque les dará vergüenza, miedo... Normalmente se meten con los que son diferentes, los que parecen más débiles, los nuevos de la clase...Siempre están buscando pelea. Suele decirse que quien busca pelea la encuentra, lo cual es cierto, dependiendo de la persona. Cuando el acoso se hace en internet lo que hacen es gastar bromas desagradables y vejatorias. Cosas que no deberían tomarse tan en serio pero que calan muy fuerte en una edad tan temprana.

La coacción agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la victirma realice acciones en contra de su propia voluntad. Quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total. El que la víctima haga esas cosas proporciona a esos indeseables diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí mismo o sobre sus hermanos

Si algún chico está leyendo esto, yo sólo puedo darle dos pequeños consejos, en caso de intimidación o de amenaza a la integridad:
 
-Corre
-Lleva la pelea a tu terreno, no sigas su juego, hazle jugar al tuyo.Si alguno de los que lee esto es whovian (fan de la serie británica Doctor Who) podría recomendarle este comic http://www.audiowho.com/2013/12/la-chica-que-amaba-doctor-who/ En esta novela gráfica, el Doctor termina cayendo en un universo paralelo, que resulta ser éste, un universo en el que no hay invasiones alienígenas y en el que los únicos monstruos son los pederastas, los dictadores fascistas y los políticos corruptos. Ahí conoce a una niña que es una gran fan suya que además sufre bullying, él la aconseja.


La gente abusiva siempre cree tener mayor ventaja sobre su víctima, ya sea por su estructura física o porque tenga una banda. Suelen ir en manada porque son unos cobardes, más que nada. Sólo quieren divertirse aunque sea a costa de hacer sufrir a otros. Son jóvenes y por tanto impulsivos y estúpidos (no digo que todos los jóvenes sean así). No son conscientes de que las acciones traen consecuencias y que éstas suelen ser duras, dependiendo de lo que hagan.

Podría intentarse razonar con ellos, pero eso tal vez sería muy difícil, si no imposible (incluso puede que te zurren), dado que están emperrados en hacerte jugar a su juego y seguir sus normas. Pero ¿y si les haces jugar al tuyo? Podrías incluso retarles a algo que a ti se te dé bien (ajedrez, dominó, trivial pursuit, un videojuego...), que se niegan, insísteles sin ponerte gallito ni pendendiero, que se siguen negando, pues diles "adiós, muy buenas". Eso sí, eso debe hacerse en tu terreno. Si te persiguen llévales hasta donde tú creas que tendrán las de perder (cerca del director del centro, un profesor, algún otro adulto...), pero con mucho cuidado, no hay que subestimarles. Serán unos bravucones pero no estúpidos, al menos no demasiado.

La vida es demasiado bella para ponerle fin sólo porque unos simios descerebrados o unos psicópatas te hagan la vida imposible, ya sea física o psicológicamente. No hay que suicidarse ni tampoco que lanzarse a pelear contra ellos, eso sería hacer lo que ellos esperan y a ti te tocaría el perder. Debes hacer que los que pierdan sean ellos y no tú.
Tal vez sea duro lo que dicen de ti, pero ¿es verdad? si no lo es no tienes por qué ponerte así. Debes ser más astuto.

También recomiendo esta película, podríais aprender algunas cosas con ella, se titula Amigas hasta la muerte:


Si has de correr nunca lo hagas porque tengas miedo. La inteligencia triunfa sobre la fuerza bruta. Los inútiles son ellos, no tú. Ánimo.



jueves, 12 de junio de 2014

El nombre no lo es todo, la persona sí (I)



Son incontables los/as artistas que han alcanzado la popularidad con un nombre artístico. Han demostrado que todos somos más complejos que nuestros propios nombres. Empezando por escritores como Mark Twain, el fabuloso autor de Las aventuras de Huckleberry Finn o Las aventuras de Tom Sawyer. Su nombre real no era ese, sino Samuel Clemens. Su pseudónimo se hizo popular e hicieron populares todas sus obras. Y no olvidemos a Stephen King, quien se hizo famoso asustándonos con novelas como El Resplandor, Cujo, It (Eso), Los Tommynockers, Carrie… Algunos de sus relatos los firmó bajo el pseudónimo de Richard Bachman, aunque fueron muy pocos.



Pero sobre todo, los que más han dado la talla son los actores. A continuacion mencionaré a algunos de los más populares. ¿Quién no recuerda a Bela Lugosi? El legendario Conde Drácula de Universal en los años 30. Su nombre verdadero era Béla Ferenc Dezső Blaskó. El apellido Lugosi lo tomó de su ciudad húngara en la que nació, Lugoj (Transilvania). Este actor, en sus últimos años de vida, llegó a creer que era realmente Dracula, solía salir a la calle vestido con frac y evitaba la luz del día, incluso pidió que le enterrasen vestido como su famoso personaje. Tuvimos a Christopher Lee, Frank Langella, Jack Palance, John Carradine, Gary Oldman y Gerard Butler como Drácula, pero si uno pasó a la historia, sin duda (además de Lee) ese fue Bela Lugosi. Actualmente ya casi nadie le recuerda, a no ser que sea fanático del cine clásico o porque viera sus películas con sus padres, lo cual es una lástima dado que el cine clásico era mejor en sus comienzos, tal vez sin efectos especiales ni digitales, pero tenía mérito.

Otro actor al que casi nadie ha olvidado es sin duda a Mr. T, famoso por su papel del enjoyado y temperamental sargento M.A. Bosco Barracus en la popular serie de los 80 El Equipo A. Su verdadero nombre es Lawrence Tureaud (de ahí la T). A parte de sus joyas, lo que más llamaba la atención de este actor afroamericano era su característico corte de pelo, una influencia de los guerreros de la tribu africana de los mandinga, a quien el actor vio en una edición de National Geographic en 1977. Las cadenas de oro las llevaba en honor a los esclavos africanos que llegaban antiguamente a Estados Unidos con cadenas de hierro en los tobillos, muñecas y cuello. En el 2005 dejó de utilizarlos por respeto a los afectados por el huracán Katrina. De pequeño él admite que era muy miedoso, en Brooklyn, su barrio natal, sus hermanos solían llevar navajas o tomaban drogas, seguramente por eso los niños son su debilidad. Tanto en la serie como en la vida real podía verse cómo apoyaba a la infancia, a los niños más desfavorecidos. Incluso llegó a protagonizar una serie de dibujos animados titulada Mr. T, en la que al inicio y al final se le veía a él en imagen real y el episodio era una historia que contaba a los niños que él entrenaba jugando al baloncesto o a algún otro deporte. Actualmente sufre una enfermedad y ha donado algunas de sus cadenas a la beneficencia. Muchos de los que de pequeños veíamos El Equipo A admirábamos más a este gigante de apariencia cascarrabias.

Como whovian no debo olvidarme de mencionar a un actor al que admiro mucho, bastante más bien. Me refiero nada más ni nada menos que a David Tennant, el Décimo Doctor de la cincuentenaria serie británica de ciencia ficción Doctor Who. Su verdadero nombre es David John MacDonald, adoptó el apellido “Tennant” porque ya había un David MacDonald. Podría decirse que siempre quiso ser actor, tal vez desde que veía Doctor Who de pequeño, su Doctor era Tom Baker y, como no había figuras de acción de Doctor Who entonces jugaba a ser el Doctor. ¿Cómo podría imaginar este hombre que terminaría convirtiéndose en el Doctor? Pero sobre todo ¿cómo imaginarse que terminaría siendo el yerno de un Doctor? Está casado con Georgia Moffet, la hija de Peter Davison (el 5º Doctor), y tiene una hija. David hizo un Doctor inolvidable, épico, divertido, pasional, humano… La Tormenta que viene, teniendo en cuenta cómo expresaba su furia. Fuimos muchos los que lloramos con su ida de la serie en el especial de Nochevieja El fin del tiempo 2ª parte con sus última palabras “I don't want to go” y los que celebramos su regreso en el especial del 50 aniversario El día del Doctor. De este Doctor se nos pegó su palabra más famosa y que algunos (incluido yo mismo) la convertimos en un hakuna matata personal: Allons-y! (incluso esperábamos conocer a alguien llamado Alonso).

Por ahora esto ha sido todo en lo que se refiere a nombres artísticos y a sus portadores, quienes convirtieron esos nombres en figuras culturales y populares dignas de admiración. En la próxima ocasión se hablará de Nicole Kidman y otras figuras. Hasta la próxima, amigos.

martes, 10 de junio de 2014

ESPERANZA: La maga de las estrellas y el profesor vagabundo

Este es mi otro trabajo. Es un cuento de ciencia ficción. Hace mucho tiempo decidí hacerle un regalo de cumpleaños a una buena amiga mía como agradecimiento por un favor que me hizo. Era la nieta de un mago, profesora de danza oriental y ademas estudiante de filología hispánica. Se llamaba Fanny y le gustaba la ciencia ficción, al menos eso creo recordar.  Siempre he sido (y seré) muy fan de Star Trek y Doctor Who porque exponen ideas optimistas y utópicas para un futuro mejor. Ambas series además de otras que vi en mi infancia me ayudaron con esta novela. Además tengo la certeza de que dentro de mucho tiempo viajaremos por el cosmos con la misma facilidad que nos movemos de un lado a otro con aviones, barcos y trenes. Mi madre me enseñó que el universo es algo realmente maravilloso y yo lo creo por todas las fotos de nebulosas que he visto:

Todo se sitúa en un futuro muy lejano en el que la Tierra ya no existe y la especie humana se ha expandido por todo el universo. Algunos empezaron desde cero, unos creen en la superstición, la magia y en distintas religiones, otros se dedican a la ciencia y a mejorar la expansión. La historia trata de Luna, una maga cuyo abuelo ha desaparecido y los magos de su tribu, quienes rehuyen de la tecnología al igual que harían los Amish, no pueden encontrarlo por ninguna parte. Entonces, cuando descubre que ha sido raptado por los Kannix (piratas espaciales descendientes de la tribu urbana conocida como "cani") conoce a un profesor chiflado que viste de un modo bastante británico y retro llamado Wells, éste es un vagabundo espacial que viaja en una nave invisible que él llama cariñosamente "Esperanza". Luna le pide que le ayude a encontrar a su abuelo y Wells, a regañadientes, las deja a ella y a Isolda, su perra, viajar en su fantástica nave. Durante el viaje conocen a otros que se les unen al viaje: el huérfano Coul, la asustadiza y torpe Lucy, el pathiano Can'Syt, la sirena Rocío y el joven Vic.

Es una mezcla de Star Wars, Doctor Who y el Mago de Oz. Cada personaje tiene que vencer a sus demonios internos. El nexo es la nave Esperanza, pero la heroina de la historia es Luna, quien les ayuda a cada uno a superar sus males. En el viaje les esperan toda clase de peligros y aventuras: planetas infestados de vampiros salvajes, descendientes de los Mayas, piratas espaciales, magos que ansían la inmortalidad, pantanos profundos, parásitos psiquicos, políticos tiránicos, Santa Claus...



No sólo me inspiró Star Trek o Doctor Who, también lo hicieron otras series y películas poco conocidas. Series como Andromeda, del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, cuyo protagonista era el Capitán Dylan Hunt (interpretado por Kevin Sorbo, el famoso Hércules de los 90), un hombre procedente de una época utópica en la que prevalecía la paz y la harmonía en una Mancomunidad, hasta que hubo una rebelión por parte de una especie de superhombres llamados Nietzscheanos. Quedó congelado en el tiempo con su nave y fue rescatado por un grupo de piratas espaciales. Al salir del bucle temporal descubre que han pasado 200 años y que la Mancomunidad ha desaparecido. Esos piratas terminan uniéndose a él como su tripulación para ayudarle a restaurar la Mancomunidad, algo considerado como una especie de quimera.
También me ayudó un poco las míticas series animadas "El Capitán Harlock" y "Ulises 31". Ambas de origen japonés y de los 80, una década que jamás debería olvidarse. Aquellas series marcaron a toda una generación y algún día escribiré un artículo sobre alguna de ellas:
Cuando le regalé a Fanny ese cuento no tenía intención de publicarlo, pero poco tiempo después decidí hacerlo. Ella me hizo algunas críticas y decidí darle unos pequeños retoques, dándole además un aspecto un poco más estilo steampunk. Ese estilo ya lo conocía, pero no sabía lo que era, al saberlo decidí darle ese ambiente, tanto al Profesor Wells como a la nave Esperanza. Supuse que le daría un aire más psicodélico y que le convenía. Espero que guste a los lectores.












lunes, 2 de junio de 2014

Basta de corrupción

En España hemos tenido de todo éste último siglo (que aun no ha terminado): corrupción, crisis, desahucios, suicidios, despidos, recortes, disturbios… todo por culpa de los políticos y de los poderosos. Confieso que yo no soy muy entendido en lo que a política y economía se refiere, sólo soy un escritor freak. Entiendo más de cultura popular, mitologías, leyendas, ciencia ficción… No soy ningún genio, pero tampoco soy estúpido. Cada vez que veo las noticias me dan ganas de apagar la tele o de poner alguna película o episodio de Doctor Who, pero raras veces lo hago ya que de hacerlo sólo significaría que no vivo en el mundo real. Una muy querida amiga mía que ahora, por culpa nuestra actual situación, se ha visto obligada a irse al extranjero a trabajar me dijo una vez que yo tenía un modo muy peculiar de ver la realidad y yo la creo.

Soy un gran admirador de H.G. Wells. Autor de grandes novelas como La máquina del tiempo, La guerra de los mundos o La isla del Dr. Moureau. Ese hombre era muy inteligente, por no decir un genio adelantado a su época. Estaba convencido de una utopía social casi inalcanzable, en todos sus relatos dejaba claro un pequeño aviso o alguna pequeña crítica. Yo creo en esa utopía con la que soñaba, aunque admito que estamos lejos de ella, todavía. Yo escribo novelas y relatos de ciencia ficción y fantasía con el propósito de inspirar a las siguientes generaciones.

Tenemos un sistema que está podrido, porque los que están en el poder lo han corrompido, lo mismo que a la democracia, palabra cuyo significado ellos han cambiado. Desde que estamos en esta crisis la mayor parte de la población ha llegado a la conclusión de que los poderosos siempre ganan mientras nosotros perdemos, tal vez eso sea verdad en parte, pero ¿no será eso lo que quieren hacernos creer? Hacen toda clase de fechorías pero no van a la cárcel que es donde deben estar, ahí es adónde vamos nosotros por protestar, manifestarnos, conseguir comida para nuestros hijos… Según ellos, nosotros somos los malos ¿y ellos qué? Con sus sobres y sus blanqueos de dinero ¿eso les convierte en los buenos? Yo no lo creo.

Muchos no sólo perdieron sus trabajos, sus pagas y sus casas, también perdieron algo que no debían perder bajo ninguna circunstancia: la esperanza. Yo también casi pude perderla en muchas ocasiones, pero gracias a mi novia, a mis amigos, a mi familia y a la gente que veo manifestándose contra la tiranía… no la perdí del todo. Lo que todavía perdura por fortuna es el amor, la decencia, la compasión y la justicia. El amor nos une a nuestros semejantes, la decencia y la compasión nos mantienen bondadosos y la justicia no habita en un trozo de papel que dictan unos, sino en nuestros corazones. Hay quienes lo creen y quienes no ¿pero quién soy yo para discutirlo? Cada uno decide lo que es real y lo que no lo es. Todas esas cosas que nos hacen humanos y nos animan a luchar son algo que jamás podrán quitarnos mientras no les dejemos. Mientras uno esté vivo y su mente funcione correctamente puede hacer cualquier cosa.

Después de tanto tiempo protestando contra la corrupción y la impunidad de los que están en el gobierno parece ser que por fin ha aparecido gente que aun cree en la libertad. Gente que no teme mostrar sus ideales ante la sociedad aunque los califiquen de “frikis” o se les desdibuje con acusaciones sin fundamento. Me refiero a Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, está convencido de que puede sacar nuestro país de este embrollo. Tal vez sus ideas sean un poco soñadas, pero hay que recordar que el futuro del mundo se construye mediante los sueños de hoy y ellos parecen creer en eso. Están convencidos de lo que se proponen y saben que esos payasos trajeados del PP lo único que han hecho es empobrecernos más y enriquecer a otros, de tal forma que la clase media ya casi no existe. 

Por supuesto, no todos tenemos la misma ideología, unos son más de derecha, otros sencillamente no votan. No podemos obligar a otros a que crean en algo, la gente debe decidir por ella misma, de lo contrario sí que no habría libertad. Lo que está claro es que Podemos han obtenido cinco escaños con tan sólo 4 meses de vida por algo, y es porque la gente les votó. Porque saben que necesitamos un pequeño cambio, porque ya están hartos de que sufran los niños, de que se eche a familias de su casa, de que los policías sean peleles que sólo hacen lo que les mandan mientras les pague el gobierno con nuestro dinero. Imagino que el lea esto discrepará, es libre de hacerlo pero debería plantearse ¿Qué es mejor? ¿disfrutar de una tapita de jamón serrano y un vinito mientras se disfruta del partido en el bar? ¿comprarse un coche descapotable con música a todo volumen con su sueldo de rey? ¿o levantarse, oponerse y decir que no? Tendemos a las comodidades y a decir “no es problema mío, que se las apañen como puedan, que estudien…”. Es muy fácil vivir despreocupado y ajeno a todo, pero todos estamos en el mismo barco y si se hunde todos nos ahogaremos. 

Tal vez Podemos sean utópicos, pero aun así necesitamos creer en algo, necesitamos esperanza y ellos nos la están dando. Mientras que sus oponentes, los cuales tienen un miedo de muerte, se están esforzando por destruir esa esperanza para que así todo siga tal como lo han dejado. Con este texto no estoy haciendo propaganda de nada, sólo animo a los que todavía crean en algo para que no voten en blanco, porque si no ganaran los populares por mayoría absoluta y todos nos hundiremos aun más. Es hora de cambiar y probar algo nuevo. Allons-y!