domingo, 24 de agosto de 2014

NOCHES DE CINE DE TERROR EN TV





Buena Luna, criaturas de la noche. Así era como el legendario director del Festival de Cine de Sitges, Joan Lluis Goas, solía empezar un mítico programa de películas de terror que se emitió los domingos en Antena 3 durante tres años (1990-1993), se llamaba Noche de lobos. Este programa no era como el Movie Macabre que presentaba la fabulosa Elvira, no tendría un decorado macabro con un cementerio o una mansión sucia y polvorienta como se veía en Historias de la cripta o Noche de miedo, aunque su intro mostraba un caserón con cancela tenebrosa incluida en cuyas ventanas se veían escenas de pelis de terror (como Alien, Scanners, King Kong, Reanimator, Los Pajaros, Desafío Total, Pesadilla Final: La muerte de Freddy, Fuerza Vital, La novia de Frankenstein…), pero su decorado oscuro con una mesa de cristal de patas de araña metálicas y su música de presentación al llegar Goas, que era el inconfundible tema compuesto por John Carpenter La noche de Halloween, lo hacía parecer algo más tétrico. Por aquella época yo no era más que un renacuajo de seis añitos cuya madre no dejaba ver pelis de terror para evitar pesadillas (bendita seas, mamá), sin embargo eso no me impidió poder verlas alguna vez, cuando me quedaba a dormir con mis amados abuelos (a quienes echo mucho de menos). Pasé años recordando esa intro, la cual creí que no volvería a verla nunca más (gracias, youtube xoxo). Aunque Noche de lobos no era el único espacio que presentaba películas de terror, thriller y ciencia ficción, también había otro en la 2 de TVE conocido como Alucine, no tenía presentador pero salían imágenes y escenas de algunas películas, como Pesadilla en Elm street IV: El Señor de los sueños, por ejemplo. También ponían muy buenas películas los sábados por la noche y solía verlas con mi abuelo, dejó de emitirse en 1998.




Escribo este blog con el propósito de averiguar a cuántos de vosotros os encantaría que Antena 3 o la 2 volviesen a emitir esos programas los sábados por la noche (para los que trabajan) y así conseguir que lo traigan de vuelta. Es cierto que hay que vivir el presente, que hay que modernizarse y tal, pero eso no quita que podamos disfrutar de clásicos de terror (y modernas también) los sábados por la noche con estilo. Ahora en la televisión sólo ponen basura y cosas aburridas: programas de cotilleos, reality shows, debates políticos… No quiero sonar a anticuado, pero en los viejos tiempos ponían cosas mejores en la tele, cosas que no destapaban los trapos sucios de la gente y en las que no había tanto sexo y violencia gratuitas. Actualmente hay pocas cosas dignas que ver en televisión y algunos prefieren descargarse películas, ponerse un DVD (o cinta si aún conservan el VHS, como yo), escuchar la radio o, mejor aún, leer un buen libro. Bueno, no nos desviemos del tema, si hay alguno que crea que esos programas deberían regresar podría hacerse una recogida de firmas o se podrían mandar tweets, emails o mensajes privados a ATRESMEDIA o a RTVE para convencerles de que los traigan de vuelta.
  
¿Os imagináis que le dieran un nuevo formato a alguno de esos dos programas? Como por ejemplo que lo presentasen en un almacén de cintas sucio y polvoriento o en un viejo videoclub cuyo dueño fuera un hombre mayor siniestro que recibe pocos clientes debido a la piratería en internet y a la crisis (Muy pronto hablaré de un fabuloso videoclub que todavía resiste en Barcelona y que necesita toda nuestra ayuda para evitar el cierre). El cine es cultura, pero sobre todo un medio de reunir a familias y a amigos socialmente, claro que las pelis de terror no tienen porque ser para verlas en familia (a no ser que se sea la familia Adams o los Munsters), pero muchas pandillas y parejas disfrutan con ello reuniéndose por las noches y comiendo palomitas o una buena pizza de pepperoni y salsa barbacoa (especialmente con la saga Pesadilla en Elm street de Robert Englund…).


Si no lo traen de vuelta podemos hacerlo más sencillo. Podríamos montárnoslo en casa nosotros mismos, aunque sea cutre y algo infantil, pero puede ser divertido. Lo más importante es saber divertirse.

lunes, 18 de agosto de 2014

ROBIN WILLIAMS, EL POPEYE HUMANO (1951-2014)



Todavía recuerdo la primera vez que vi a este fabuloso actor en toda mi vida. Yo debía de tener seis o siete añitos y no es que le viera en un peliculón, aunque solía carcajearme con mi abuelo cada vez que veía esa película. Aquella película era Popeye. Yo sólo era un pequeñuelo y no me di cuenta de que era él hasta que años después vi Hook: el Capitán Garfio, le reconocí con un solo movimiento de los brazos. Cuando me llamó mi viejo amigo Alberto y me dijo que había muerto me quedé estupefacto, pero sobre todo al enterarme de que se había suicidado.

Me partí de risa cuando hizo Sra Doubtfire, papá de por vida, sobre todo con las escenas en las que se quemaba los pechos de goma y cuando se le cayó la careta mientras atendía a aquella señora estirada y tuvo que empastar su cara contra una tarta. Me sorprendió en Patch Adams aquella vez que estaba en clase de Ética en el colegio salesiano y nos la pusieron. Cuando mi tío Andrés me regaló la cinta de Jumanji no creí que fuera a gustarme tanto, de hecho me asustaban las arañas gigantes. Este hombre demostró en vida que era capaz de dibujar una sonrisa en todos y que por muy oscuras o malas situaciones que hayan al final se puede encontrar algo bueno en el interior de cada uno. Cuando hizo de psicópata en Retratos de una obsesión no parecía él mismo porque ese tipo de papeles no iban con él, sin duda.

De este fabuloso actor sólo puedo decir que fue el mejor entre los mejores y que no está muerto, porque sus peliculas le han hecho inmortal. No comprendo qué le llevaría a suicidarse, aunque estuviera pasando por una mala racha, pero sea como sea yo espero que haya encontrado la paz. Siempre podemos volver a verle como Peter Pan, Popeye o Patch Adams...Claro que tambien hizo otros grandes trabajos, como El hombre bicentenario, El club de los poetas muertos (gran peli), El Indomable Will Hunting, Jack, Flubber, Más allá de los sueños, Aladdin, Toys, Hasta que el cura nos separe... Personalmente mi favorita fue Popeye y por eso dejo aquí esta escena. Sus espinacas fueron el público, sin duda.
                                      




jueves, 26 de junio de 2014

LA DESAPARECIDA SECUELA DE PINOCHO

Todos hemos sido niños y nuestros padres y abuelos seguramente nos enseñarían que no se deben decir mentiras (cosa que tristemente y a pesar de todo hacemos mucha gente en ocasiones). A la mayoría nos contaron el famoso cuento italiano escrito por Carlo Collodi Pinocho, algunos sólo vimos la película de Walt Disney o alguna otra versión distinta. Pero aquí no voy a hablar de un cuento que todos conocemos sino de una secuela casi desconocida que la productora Filmation hizo en 1987. Cuando yo era pequeño, mi madre me regaló una cinta VHS de dibujos animados, se titulaba Pinocho y el Emperador de la Noche, narraba una historia posterior tras convertirse en un niño de verdad, en la que Pepito Grillo no aparecía y le reemplazaba el muñequito de una luciérnaga de madera que Pinocho talló (de tal palo tal astilla). 


En esta ocasión, tal vez la enseñanza moral que transmite no es sólo la de decir la verdad sino también la de valorar la libertad. En esta película el Hada Azul le dice en su primer cumpleaños que al convertirlo en humano se le otorgó un don: la libertad, algo que se gana día a día y que no debía descuidarse bajo ninguna circunstancia. Al igual que en casi todas las historias se asiste a una continua lucha entre el bien y el mal. El Hada Azul representaba a una fuerza benévola mientras que el llamado Emperador de la Noche era una fuerza verdaderamente malévola, como si fuera una especie de demonio (todo rojo y con cuatro brazos además), un ser que obtiene su poder de aquellos que caen presa de sus propias tentaciones. Podría decirse que aquí se expone de forma figurada que cuando uno no usa bien su libertad puede perderla convirtiéndose así en una marioneta. 


En este mundo hay tentaciones, cosas que nos seducen escandalosamente y que fácilmente podríamos ceder a ellas, tales como el dinero, el sexo, el placer, la diversión sin límite, tener todo lo que queramos… siempre queremos lo más fácil y lo mejor. Cuando cedemos a esos caprichos se nos puede manipular fácilmente, de esa forma se es una marioneta del poder o del sistema. Esa podría ser la enseñanza que esta película ofrece y que cualquier niño (y no tan niño) del siglo XXI debería verla.

Otra cosa que también podría exponer este largometraje es cómo le damos la fuerza y el poder al mal (posiblemente) mediante el miedo y cómo disminuyen cuando éste empieza a desaparecer. Se dice que en el mundo real el mal siempre vence, pero ¿Por qué? Tal vez porque quieren hacernos creer eso, el mal puede ganar, sí, pero no para siempre, tarde o temprano termina siendo derrotado. Los niños deben aprender que el bien debe triunfar sobre el mal, pero que sólo puede hacerlo si se hace lo correcto y que depende de las decisiones que se toman. Quien algo debe algo teme, tal vez por eso los megalómanos y los tiranos temen perder el poder. Claro que no siempre se es tan poderoso, tiene que haber un punto débil.


La productora de esta película capitaneada por Lou Scheimer es bien conocida por sus series de animación de la década de los 80, como por ejemplo la inolvidable He-Man y los Masters del Universo, She-ra: la princesa del poder, Los Cazafantasmas, Bravestarr, Flash Gordon… En todas esas series (salvo Flash Gordon) siempre uno de los personajes daba un consejo final par a los niños. Todas esas series de animación, especialmente Los Cazafantasmas, eran supervisadas por psicólogos y pedagogos, por esa razón eran más recomendables para los niños, a diferencia de los que hay ahora. Sin mencionar los videojuegos violentos.
 


Sin desviarme del tema, esta película no fue la única secuela de un cuento que Filmation hizo. También existe El retorno de Blancanieves: Feliz para siempre la cual no llegué a ver pero sí leí de lo que iba en su carátula del VHS, creo recordar que decía que aparecía el hermano de la malvada Reina para vengarla y en vez de siete enanitos estaban sus versiones femeninas (los recuerdos son vagos). Para terminar, sólo diré que recomiendo descargar la película Pinocho y el emperador de la noche ya sea para un hijo, sobrino o incluso nosotros mismos (si a alguno aun le molan los dibus).

viernes, 20 de junio de 2014

Malefica, la nueva versión (Atención, puede contener spoilers)

El Miércoles pasado fui con mi novia y mi madre a ver Maléfica. Quise verla desde que supe de ella en las revistas de cine. Tengo una curiosidad del tamaño de la gran muralla china. Ya había visto otras versiones de Disney de los cuentos populares (luego hablaré de ellos), pero de ésta tengo que decir que ha sido sublime, magnífica, fabulosa... podrían haberle dado un poco más de épica, pero lo demás estuvo de maravilla.

En esta versión vemos a una hermosa hada que se enamoró de un humano y cómo terminó en tragedia mediante la traición. Maléfica, a pesar de lo que su nombre indica, no era malvada al principio. Es más bien una víctima. El verdadero malvado era el rey, el padre de Aurora, la bella durmiente. Éste, cuando era joven, le cortó las alas a cambio de convertirse en el rey. Cuando Aurora nació, Malefica quiso vengarse echándole la maldición que todos los que hemos leído el cuento o visto el clásico de Disney conocemos. También le da mil vueltas a lo de "un beso de amor verdadero", lo cual termina sorprendiendo al espectador. El rey, tras la maldición, se obsesiona con matar a Malefica, hasta el punto de perder el contacto con la realidad y de no importarle nada (ni siquiera su hija ni su esposa moribunda).
Los últimos años, Disney ha revolucionado los cuentos que ya conocemos con versiones nuevas y un poco más épicas. El primer ejemplo podría ser "Alicia en el pais de las maravillas" de Tim Burton, con Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hatthaway. En esta película se narraba un segundo viaje al país de las maravillas, aunque ella creyó que era un sueño de cuando era niña, sin embargo es casi la misma historia. Van a casarla con un hombre, a obligarla a seguir las normas de la sociedad británica de entonces, más o menos como en la primera versión. Al regresar al país de las maravillas descubre que tiene que librar una última batalla contra el Galimatazo.
Otro ejemplo podría ser "Blancanieves y la leyenda del cazador" con Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth. Otra versión del cuento igual de épica que la anterior mencionada. En ella observamos a una Charlize Theron realmente malvada que para preservar su belleza y eterna juventud absorbe las de otras mujeres hermosas de igual modo que un vampiro energético. También cuenta con la presencia de los siete enanitos, salvo que éstos no viven en una casita en el bosque ni cantan "Hi Ho". Blancanieves, por supuesto, no se enamora de un principe, en esta ocasión resulta ser el cazador, lo cual resulta mas creible ( si no justo), en los cuentos vemos cómo las princesas se enamoran sin más de los príncipes que aparecen, sin conocerlos si quiera. Con el Cazador vivió aventuras, por tanto era lo normal.
Claro que antes de esta película (mucho más antes) hubo otra versión del cuento de Blancanieves más adulta, se titulaba "Blancanieves, la verdadera historia" (otros la tradujeron "Blancanieves, un cuento de terror"), con Monica Keena en el papel de Lilly (ahí no era Blancanieves), Sigourney Weaver como la enloquecida Claudia (la malvada madrastra), Sam Neill haciendo del padre de Lilly, Gil Bellows interpretando a un próscrito y David Conrad como el novio de Lilly. Aquí Blancanieves no es una princesa, solo la hija de un noble. No se refugia en una casa con 7 enanitos, sino en una iglesia abandonada con unos próscritos que buscan oro en una mina, y se enamora de uno de ellos. Sigourney Weaver hace un papel magistral como la malvada reina (solo que no es reina), interpreta a una mujer vanidosa que termina volviendose loca al perder a su hijo después de morirse de envidia al ver a Lilly con un vestido precioso y como el centro de atención de todos. Resulta ser una versión más creible, aunque con un cierto tono de fantasía (es un cuento).
Pero una película que si que no debe faltar en lo que se refiere a las nuevas versiones Disney es, sin duda alguna, "Oz, un mundo de fantasía", con James Franco como el Mago de Oz, Mila Kunis como Theodora, Rachel Weisz como Evanora y Michelle Williams como Glinda. Esta es una historia sobre cómo llegó el mago a Oz y se convirtió en el personaje que conocemos en el clásico "El Mago de Oz". Es una historia parecida al cuento original, dado que en él Dorothy conoce a un espantapajaros, un hombre de hojalata y un leon cobarde que en realidad eran amigos suyos de Kansas (al menos dentro de lo que parecía ser un sueño) y se unen en su viaje en busca del gran mago. En este caso, el Mago conoce a Finley, un mono volador, que venía a ser un compañero suyo del circo al que no consideraba su amigo; y le arregla con pegamento las piernas a una niña de porcelana cuando en su mundo no pudo curar a una pobre niña minusvalida. El Mago no se considera una buena persona, cree que es un tramposo, un cobarde, un mentiroso y un traidor, en parte lo era, pero no era consciente de su buen fondo. Aspiraba a convertirse en un gran hombre y lo consiguió dado que hizo creer a las brujas que era un mago verdadero mediante un truco. Una obra dirigida por Sam Raimi y con la magistral banda sonora de Danny Elfman. Esta sí que es una película que yo recomendaría por todo lo alto.
Nada más, salvo que a veces deberíamos preguntarnos ¿qué sería de este mundo sin un poco de magia y fantasía? La imaginación es la más poderosa de las magias (tal vez una de las pocas que existen).





martes, 17 de junio de 2014

Consejos contra el bullying

Desde el principio de los tiempos, contando desde que el hombre vivía en las cavernas hasta hoy, el más fuerte siempre ha abusado del más débil. El más rico del más pobre. ¿Por qué? Es difícil saberlo porque las razones pueden ser múltiples, muy variadas. 
En los colegios y los institutos, los niños son los que más sufren estos acosos que ahora actualmente (al menos aquí en España) son conocidos como "bullying". El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y se preocupa de la violencia escolar en su país, Noruega, en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención que han llevado a cabo desde 1997.

Yo no soy psicólogo ni sociólogo, pero sí he pasado por eso en mi juventud. Aunque ahora que veo las noticias parece que ha empeorado bastante. Algunos/as niños/as se han suicidado al no poder aguantar más la presión, lo cuál es un grave error. Yo podría decir que los profesores y los padres deberían estar más atentos a esas cosas, pero a veces son los chicos los que no hablan. No lo cuentan porque les dará vergüenza, miedo... Normalmente se meten con los que son diferentes, los que parecen más débiles, los nuevos de la clase...Siempre están buscando pelea. Suele decirse que quien busca pelea la encuentra, lo cual es cierto, dependiendo de la persona. Cuando el acoso se hace en internet lo que hacen es gastar bromas desagradables y vejatorias. Cosas que no deberían tomarse tan en serio pero que calan muy fuerte en una edad tan temprana.

La coacción agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la victirma realice acciones en contra de su propia voluntad. Quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total. El que la víctima haga esas cosas proporciona a esos indeseables diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí mismo o sobre sus hermanos

Si algún chico está leyendo esto, yo sólo puedo darle dos pequeños consejos, en caso de intimidación o de amenaza a la integridad:
 
-Corre
-Lleva la pelea a tu terreno, no sigas su juego, hazle jugar al tuyo.Si alguno de los que lee esto es whovian (fan de la serie británica Doctor Who) podría recomendarle este comic http://www.audiowho.com/2013/12/la-chica-que-amaba-doctor-who/ En esta novela gráfica, el Doctor termina cayendo en un universo paralelo, que resulta ser éste, un universo en el que no hay invasiones alienígenas y en el que los únicos monstruos son los pederastas, los dictadores fascistas y los políticos corruptos. Ahí conoce a una niña que es una gran fan suya que además sufre bullying, él la aconseja.


La gente abusiva siempre cree tener mayor ventaja sobre su víctima, ya sea por su estructura física o porque tenga una banda. Suelen ir en manada porque son unos cobardes, más que nada. Sólo quieren divertirse aunque sea a costa de hacer sufrir a otros. Son jóvenes y por tanto impulsivos y estúpidos (no digo que todos los jóvenes sean así). No son conscientes de que las acciones traen consecuencias y que éstas suelen ser duras, dependiendo de lo que hagan.

Podría intentarse razonar con ellos, pero eso tal vez sería muy difícil, si no imposible (incluso puede que te zurren), dado que están emperrados en hacerte jugar a su juego y seguir sus normas. Pero ¿y si les haces jugar al tuyo? Podrías incluso retarles a algo que a ti se te dé bien (ajedrez, dominó, trivial pursuit, un videojuego...), que se niegan, insísteles sin ponerte gallito ni pendendiero, que se siguen negando, pues diles "adiós, muy buenas". Eso sí, eso debe hacerse en tu terreno. Si te persiguen llévales hasta donde tú creas que tendrán las de perder (cerca del director del centro, un profesor, algún otro adulto...), pero con mucho cuidado, no hay que subestimarles. Serán unos bravucones pero no estúpidos, al menos no demasiado.

La vida es demasiado bella para ponerle fin sólo porque unos simios descerebrados o unos psicópatas te hagan la vida imposible, ya sea física o psicológicamente. No hay que suicidarse ni tampoco que lanzarse a pelear contra ellos, eso sería hacer lo que ellos esperan y a ti te tocaría el perder. Debes hacer que los que pierdan sean ellos y no tú.
Tal vez sea duro lo que dicen de ti, pero ¿es verdad? si no lo es no tienes por qué ponerte así. Debes ser más astuto.

También recomiendo esta película, podríais aprender algunas cosas con ella, se titula Amigas hasta la muerte:


Si has de correr nunca lo hagas porque tengas miedo. La inteligencia triunfa sobre la fuerza bruta. Los inútiles son ellos, no tú. Ánimo.